EL PUEBLO

LA MATA

 

·   Mata de Quintanar es una pedanía de la localidad de Cabañas de Polendos, Segovia. España.

 

La población se creó el 1 de Septiembre de 1714.          Antiguamente fue conocido como “La Mata” o “La Mata de Polendos” debido a su cercanía al arroyo Polendos. Se cree que fue barrio de Quintanar de Polendos, de ahí que reciba la coletilla “de Quintanar”.  

 

Posee grandes llanuras dedicadas al cultivo del cereal; como horizonte la sierra del Guadarrama.
Su luz cambiante hace que cada día sea diferente.

 

La finca del Marqués de Quintanar es una zona estupenda de encinas y pinos. En esta finca cabe destacar la presencia de caballos de pura raza española.

 

 

Fiestas patronales: 
- Nuestra Señora del Rosario: 1º fin de semana de septiembre
- San Antonio de Padua: 13 de junio
- Santa Águeda: 5 de febrero

IGLESIA

 

Descripción:

En Mata de Quintanar el único vestigio románico documentado es una bonita portada procedente de un templo anterior. En el interior existe una pila bautismal de piedra que ninguna fuente cita como románica.

Iglesia:
La iglesia de santa Águeda tiene planta rectangular, testero recto… y un estilo un tanto indefinido, aunque no desagradable.

Portada
La portada, sin duda reaprovechada, se resuelve con tres arquivoltas de medio punto, envueltas por chambrana, que apoyan en jambas prismáticas. Aunque ninguna fuente lo cita, no creo que pueda descartarse que algunas jambas sean de nueva factura y que originalmente una de las arquivoltas apoyara en columnas con capiteles, tal y como ocurre en la cercana iglesia de Villovela de Pirón, cuya portada es muy parecida a ésta.

Arquivoltas:
La arquivolta interna decora sus dovelas con florones de diversos tamaños y número de pétalos, casi todos inscritos en círculos perlados. La siguiente muestra perfil de grueso bocel entre dos incisiones mientras que en la externa se repite el perfil de bocel esta vez entre dos líneas de puntas de clavos. La chambrana es muy interesante y se decora con hojas triples que parecen esconder pequeños frutos. Los cimacios muestran las típicas flores de cuatro pétalos inscritas en círculos y en las esquinas se adornan, o mejor dicho se adornaban, con pequeñas cabecitas humanas que se encuentran destrozadas.

 

 

TEL: 625 12 15 78

E-MAIL: casaruralpincherres@yahoo.es

Mata de Quintanar-

-Cabañas de Polendos (SEGOVIA)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now